ERP Interviews: Entrevista a Alfatm



Es para El Rincón Parqueril adentrarse en el mundo de las entrevistas, y lo es mucho más cuando se tiene la oportunidad de entrevistar a un invitado tal increíble como @alfatm. Seguro que muchos lo conocés, @alfatm es uno de los jugadores de Planet Coaster más influyentes del mundo entero, no hay más que ver sus detalladas recreaciones en el juego. En esta entrevista nos cuentaun poco más sobre su labor en el juego, sus proyectos, trucos y mucho más.


 ERP: Antes de entrar en materia parqueril nos gustaría saber un poco más quién se encuentra detrás del perfil de alfatm. Cuéntanos un poquito más sobre ti.


Siempre me gusta diferenciar la vida personal y el sobrenombre de alfatm así que poco más puedo aportar. Si sirve de algo, para que conozcáis algo de mí, me identifico mucho con la siguiente frase “Proponte los objetivos y pon todo lo que tengas para conseguirlos, ponle motivación y ganas y podrás hacerlo”.


ERP: ¿A qué edad y cómo te empezaste a interesar hacia el mundillo de los parques temáticos y las coasters?

Me viene de muy pequeño. Cuando tenía 10 años ya había visitado PortAventura más de 5 veces y tengo buenísimos recuerdos de esas visitas y cuando jugaba en el ordenador lo hacía al Roller Coaster Tycoon 1 y 2. 

Tengo que reconocer que no soy un gran fan de las montañas rusas, me gustan y están bien para soltar adrenalina y gritar pero donde esté una buena tematización de un edificio, un espectáculo, una buena música que te haga desplazarte al lugar, que se quiten las montañas rusas.


ERP: Cuéntanos un poco sobre tu historial parqueril, de coasters, cuál es tu homepark...

Sólo he visitado parques temáticos en España y son PortAventura (unas cuantas veces), Parque Warner (un par de veces), Terra Mítica (una vez) e Isla Mágica recientemente tras invitarme el parque. También he visitado algún que otro parque acuático pero estos no me acaban de llamar la atención.


ERP: ¿De momento cuál es tu TOP 5 de credits probados hasta la fecha?

Debido al escaso número de parques visitados me quedo con estas:

Superman, Dragon Khan, Stampida, Batman: La Fuga, Shambhala.



ERP: Ahora cuéntanos sobre tus futuros planes en materia parqueril...¿Hay algún parque o coaster que estés deseando y sea tu sueño probar en un futuro?


En un futuro me gustaría visitar Phantasialand y tras la recreación hecha en Planet Coaster, quiero volver a PortAventura porque ahora sí conozco el parque como la palma de la mano y me fijaría en todos esos detalles que antes pasaban desapercibidos.


ERP: Ahora hablaremos sobre Planet Coaster, la razón por la cual hoy estamos aquí. ¿Cómo empezó tu aventura en este juego?¿Desde cuándo llevas jugando?


Empezó el mismo día de la salida del juego, allá por el año 2016. Recuerdo que el juego salía a las 19:00 horas de un jueves. A esa hora estaba en clase en la universidad y estaba deseando llegar a casa para descargar el juego de Steam y poder probarlo.

Anteriormente había probado una versión alpha del juego y nada más que construí una pared y podía poner un objeto en cualquier parte de esa pared con la orientación que yo quería me di cuenta del potencial del juego. Pasábamos todos de la cuadrícula del Roller Coaster Tycoon 3 a no tener cuadrículas y tener libertad a la hora de construir en Planet Coaster.

Western World, el primer parque creado por alfatm en Planet Coaster


ERP: Suponemos que los colosales proyectos que has realizado hasta ahora en la plataforma requieren de grandes procesos de preparación y documentación. Cuéntanos cómo consigues sacar los proyectos que te propones desde el momento en el cuál los tienes en mente.


La recreación de PortAventura empezó con la recreación de Shambhala, una vez terminada, dije, si pongo Dragon Khan ganará realismo, una vez terminado, me puse con la plaza de China y en ese momento es cuando me propuse recrear el parque entero.

Para hacer recreaciones lo más importante es haber estado en el parque, tener una visión general del parque, saber los desniveles del terreno, etc.

Me baso fundamentalmente en Google Maps para la orientación de los edificios y mantener la escala del parque, en Google Street View para hacer los edificios lo más detallados posibles y en mapas cartográficos para saber todos los desniveles del terreno.

Para recrear las montañas rusas, veo videos on-ride de la coaster y una vez tengo el layout, voy parando el video en cada segundo y veo lo que se ve a los alrededores, por ejemplo, tras la primera caída en Silver River Flume, me fijo en la posición de Hurakan Cóndor, en El Diablo: Tren de la Mina y en los árboles.


Comparativa Silver River Flume real Vs Recreación.



ERP: ¿Hay alguna anécdota o dificultad especial que te haya surgido creando las faraónicas recreaciones parqueriles en Planet Coaster? Seguro que tendrás muchas...


Construyendo PortAventura, cuando había recreado China, México, Stampida, Penitence Station… y recreando la entrada de Silver River Flume (los troncos) hice una aproximación de la ubicación de Furius Baco en Mediterránea. Resulta que la primera curva de la coaster se quedaba fuera del mapa y no podía hacerla completa.

En ese momento pensé que tenía un problema, y sí, lo tenía de verdad. 

Con mucha suerte, a la semana siguiente salió la update de Planet Coaster en la que podías cambiar las dimensiones del límite del parque. Una vez que pude ampliar los límites respiré tranquilo.


Construcción de Stampida, en la zona temática de Far West de PortAventura.


ERP: ¿Cómo valoras el recibimiento y aceptación por parte de la comunidad de tus proyectos? Permíteme decirte que son una referencia diría casi que a nivel mundial...


La recreación de PortAventura tiene en Steam más de 10.500 suscriptores, más de 16.300 visitantes únicos con 346 valoraciones de 5 estrellas y está entre las 125 creaciones en Workshop más valoradas de la historia del juego. Además tiene 3 premios “Michelangelo” y un premio “Tengo que tenerlo”

En youtube más de 94.000 visualizaciones entre todos los videos subidos de PortAventura y más de 26.000 visitas en el foro oficial de Planet Coaster.


Será difícil igualar esta influencia conseguida, mis próximos proyectos que detallaré más adelante seguramente no tendrán tanto alcance pero aunque no sean tantos jugadores los que puedan disfrutar, estaré orgulloso con que me digan “lo has clavado”


ERP: ¿Cuántas horas crees que has dedicado por ejemplo a la recreación de Port Aventura?


Fueron 8 meses de trabajo y aproximadamente 450-500 horas.


ERP:Ya acabando la entrevista, ¿qué consejo le darías a alguien que esté empezando con la plataforma?


Paciencia y motivación. Si sabes que eres el mejor en algo, hazlo. Si sabes que no eres el mejor en algo, hazlo de forma diferente.


ERP: Última pregunta,¿tienes algún proyecto en mente proximamente?


Ahora estoy haciendo “Australia”, un parque ubicado en mitad del desierto de Australia donde un magnate ha comprado un terreno al gobierno para hacer un parque de atracciones. 

Australia, el nuevo proyecto de alfatm ubicado en mitad del desierto.


Y también tengo pendiente finalizar la recreación de Isla Mágica que empecé tras la invitación que me hizo el parque para visitarlo por primera vez. Están recreadas las zonas de Sevilla: Puerto de Indias, Puerta de América, Amazonia y gran parte de La Guarida de los Piratas.






Ha sido un honor para esta plataforma entrevistar a @alfatm y le agradezco mucho su colaboración. Esperamos que os haya gustado y mientras tanto os animamos a seguirle en redes sociales:

Instagram: https://instagram.com/alfatm_?igshid=1xxaik863wtb8

Twitter: https://twitter.com/alfatm_?s=21


Esta ha sudo una entrada de El Rincón Fun:



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