Hace un año por sorpresa y en un Facebook Live Silver Dollar City nos sorprendía presentando una maravillosa vuelta de tuerca a la clásica atracción de los rápidos y presentándola junto con una potente flat ride que complementaría la oferta de la zona, que temáticamente iría de la mano con el resto del parque.
Quién me conozca sabrá que uno de mis imprescindibles cuando visito cualquier parque son los rápidos, y como no podía ser de otra manera este proyecto se me hizo muy interesante de seguir desde el día de su lanzamiento, llegando a resultar un poco ilógica la estrategia del parque puesto que ya contaban en el pasado con unos muy decentes y temáticos rápidos llamados "The Lost River Of The Ozarks".
Probablemente impulsada por su hasta hace unos días "único en su especie" Infinity Falls en Sea World Orlando y su magnífica acogida entre sus visitantes y theme park enthusiasts Silver Dollar City nos ofrecía un proyecto con muchas similitudes pero más ambicioso ya que contaría con una caída más alta y un ascensor multicarga que revolucionaría y daría una ráfaga de aire fresco al mundo de los rápidos.
Artwork de la atracción en el que se puede apreciar la parte álgida de la atracción
El área en la que se encontraría la atracción también incluiría un restaurante BBQ y una flat ride en su parte más alta.
En menos de un año y con muchos infortunios de por medio por fin podemos apreciar la atracción que abrió en soft openings el pasado día 2 de Junio.
Lo primero que cabe destacar es que el parque al igual que ya nos tiene acostumbrados se ha encargado de darle historia a la atracción de forma sobresaliente con un video temático que nos transporta a la fiebre del oro estadounidense, un plus que debería ser sin duda importado por más de un parque español para mejorar la experiencia temática del usuario.
Entrando en materia en la historia y temática son desde luego coherentes con el entorno en el que se encuentra y también muy efectistas, aunque puede ser que peque un poco de predecible.
Una vez ya viendo el trabajo terminado de tematización en torno a la estación y colas se puede decir de sobra que han cumplido las expectativas siendo un rincón del parque único donde la inmersión es total viendo el paraje donde está encuadrado. La imagen habla por sí sola.
El parque ha tenido el buen detalle de hacerle un guiño a la atracción predecesora en el cartel de la estación.
Respecto a las barcas tengo varias anotaciones que hacer. Por supuesto el acabado y el diseño son mejores que casi cualquiera de las atracciones que abundan de este tipo alrededor del mundo, esas redes dispuestas detrás de los asientos o la amplitud de la embarcación son de atracción world-class. Sin embargo, me he quedado algo frío tras ver ese aspecto envejecido, con materiales similares a la madera o incluso llegando a contar en varios diseños iniciales con varios props rudimentarios como remos o grandes flotadores que hubieran dado un plus a las barcas. Otro problema que tengo con la barca es que es un víctima del síndrome que se está extendiendo durante estos últimos años en el mundo parqueril y en este tipo de ridesd de "sobreproteger" demasiado al visitante. Parece que cada vez abunda más la moda de diseñar los rápidos con respaldos más altos y con más dificultades de que el agua llegue a salpicar dentro de la barcaza, prueba de ello son las últimas actualizaciones que han recibido los rápidos de PortAventura o Parque Warner que según muchos coinciden quitan emoción e interactividad, sobretodo en el primer caso, donde si ya de por sí las barcas originales apenas mojaban ahora la atracción parece un río de paseo.
Sin embargo, aquí se puede llegar a entender un poco más esta decisión puesto que la última abrupta caída que tiene la atracción merece protección extra.
Cuando lo pides por Ali Express
Cuando te llega a casa. Vaale, ya se que estoy exagerando un poquito...
Una vez que entramos en materia de la atracción podemos diferenciar dos tramos:
Un sinuoso descenso por la falda de la montaña de ida y vuelta y acabando en la cueva protagonista de la atracción.
La parte con más acción de la atracción contando con un ascenso rápido y una serie de curvas y caídas.
La primera parte comienza tras salir de la estación; al igual que ya ocurrió en su día con Infinity Falls de Sea World el ascensor dispuesto en mitad de recorrido no es suficiente para satisfacer el desnivel de la atracción por lo que es necesario usar una cinta transportadora a la vieja usanza de las que podemos encontrar en casi cualquier atracción de este tipo o incluso en otras acuáticas como los spillwarter.
Algo que yo destacaría en negativo es que no hay ningún tipo de interactividad o efecto de agua que amenice la subida como sí ocurrió en su día con Infinity Falls o con los archiconocidos rápidos de IoA. En cambio, sí que pasa por debajo de la caída final sumando así algo a la experiencia final del cliente.
Una vez en lo alto del lift llegamos a la primera parte interesante del recorrido, un descenso sinuoso pero bastante lineal ya que es de ida y vuelta para aprovechar mejor el terreno del que disponían.
Realmente no hay demasiado que destacar en esta primera parte ya que podría ser perfectamente la de la atracción que antes ocupaba ese lugar, contando incluso con las típicas torres de vigilancia que tanto abundan en las atracciones acuáticas de continente americano.
Lo que sí me gustaría destacar de forma negativa es que una vez más no hay ningún tipo de chorro ni geyser que moje al cliente, contando con una pequeña cascada que como mucho llega a salpicar unas gotas a la barca. La tematización en esta partees bastante efectiva y correcta. El terreno rocoso está bien conseguido y los edificios dispuestos a través del primer tramo son bastante correctos. Sin duda mi elemento favorito serían los bonitos farolillos temáticos que se suceden a lo largo del cauce del río.
Otra cosa que llama la atención es que las olas que inundan el cauce son bastante altas, bruscas y turbulentas, llegando la embarcación a coger una velocidad bastante considerable para este tipo de rides en algunos puntos donde la barca tiene impulsos o mini drops. Sin embargo, por lo que parece, la barca apenas es salpicada en estas turbulencias, llegando a quitarle atractivo a la atracción. De todas formas quiero pensar que cuando las barcas comiencen a cargarse de gente con más peso las olas comenzarán a impactar más fuerte. En pocos días lo sabremos.
Tras esta parte que tildaré de efectista sin más nos adentramos en la que se supone que es la edificación protagonista de la ride, la cueva o túnel, un elemento muy manido en este tipo de rides. Sinceramente, pierde bastante respecto a los diseños iniciales, donde parecía más oscuro y tétrico, ya que en esta versión real el resultado ha sido algo cartoon . Sin embargo, cumple bien para ser la zona de espera al ascensor que elevará el bote a la zona más excitante de la atracción.
Sin duda alguna y para mi gusto el elemento que va a hacer que esta atracción pase a la historia es ese lift inclinado conectado a esa imponente torre cuádruple de subida, un verdadero hito de ingeniería cuyo responsables son unas manufacturarías las cuales no estamos muy acostumbrados a escuchar:
R.E.S. y Barr Engineering en cooperación con el propio parque. Si os digo la verdad todavía no logro llegar a entender del todo el funcionamiento de ese lift tan complejo, pero lo que sí se es que es casi imposible de mejorar en capacidad y aerodinámica, que es un hito de la ingeniería parqueril y que está tematizado de forma exquisita.
La guinda final de la atracción es ese prototipo innovador de híbrido entre spinning ride y drop con una zona hasta ahora nunca vista de frenado en inclinación para evitar que la barca tome la inclinada cuesta con un exceso de velocidad. Ya os adelanto que este último tramo me parece una locura viniendo de este tipo de atracciones. Seguro que va a causar furor entre las familias y grupos de allí porque parece un mix explosivo y divertidísimo. Ya para empezar, la espiral en spinning raft tiene más inclinación que los que podemos encontrar en muchos otros sitios haciendo que la barca tome una velocidad considerable antes de encarar la cuesta final, además de volverse loca dando vueltas impulsada por la espiral en la que se ve envuelta.
El drop final es sin duda mucho más impactante de lo que fue en su día el de Infinity Falls, pareciendo una ida de olla que se le ocurrió a alguien usando el Planet Coaster o el Theme Park Tycoon. Además el hecho de que se tome la caída con cierta velocidad (a diferencia de Sea World donde apenas da tiempo a que el bote tome velocidad antes de que se acabe la caída) le aporta ese plus que hacía tanta falta al mundillo de los rápidos y que nadie hasta ahora (excepto probablemente River Quest en Phantasialand) había hecho del todo satisfactoriamente.
Mi sensación final es que mi híbrido perfecto de rápidos sería una primera parte tan turbulenta e interactiva como la que nos ofrece Infinity Falls o Popeye & Bluto's Bilge-Rat Barges, un theming espectacular como el que podemos ver en Kali River de Animal Kingdom y una parte final como esta.
En general creo que Mystic River Falls es un producto que pese a parecerme desaprovechado en ciertos aspectos lo veo un ejemplo a seguir de ahora en adelante por los parques de todo el mundo a la hora de renovar sus rápidos. ¿Se convertirán las empresas involucradas en este proyecto en el nuevo RMC de los rápidos?¿Se trasladará este proyecto al parque hermano Dollywood? El tiempo lo dirá, hasta donde se puede innovar en este tipo de ride es todavía un misterio por resolver.
A continuación puedes ver el resumen de mi valoración y la nota que otorga El Rincón Parqueril a esta atracción.
Es para El Rincón Parqueril adentrarse en el mundo de las entrevistas, y lo es mucho más cuando se tiene la oportunidad de entrevistar a un invitado tal increíble como @alfatm. Seguro que muchos lo conocés, @alfatm es uno de los jugadores de Planet Coaster más influyentes del mundo entero, no hay más que ver sus detalladas recreaciones en el juego. En esta entrevista nos cuentaun poco más sobre su labor en el juego, sus proyectos, trucos y mucho más. ERP: Antes de entrar en materia parqueril nos gustaría saber un poco más quién se encuentra detrás del perfil de alfatm. Cuéntanos un poquito más sobre ti. Siempre me gusta diferenciar la vida personal y el sobrenombre de alfatm así que poco más puedo aportar. Si sirve de algo, para que conozcáis algo de mí, me identifico mucho con la siguiente frase “Proponte los objetivos y pon todo lo que tengas para conseguirlos, ponle motivación y ganas y podrás hacerlo”. ERP: ¿A qué edad y cómo te empezaste a interesar hacia el mundillo de...
Comentarios
Publicar un comentario